PROYECTOS PARA EL CENTENARIO


Bases para los Concursos


Concurso de Murales: “EN BUSCA DE UN MURO”
1.- TEMA:    “100 años de mi pueblo.
Los bocetos pueden plasmar cualquier imagen que nos identifique o represente, (nuestros lugares, actividades, nuestra gente,) las propuestas pueden ser  imágenes realistas, figurativas, o simbólicas. Los trabajos no deben ser copias.
2.- FECHA: el concurso es desde el 15 de octubre hasta el 30 de noviembre.
3.-PARTICIPANTES: podrán participar todas las personas e instituciones. No hay límite de edad. Se presentará un boceto en color en papel tamaño A4 y una fotocopia en blanco y negro. Se pintarán muros de 1.50 mts de alto por 2.00  mts de largo. En caso que el diseño lo exija se puede bocetar para muros de 1.50mts de alto por ancho libre.
La participación puede ser individual o colectiva, si es colectiva se debe especificar la función de cada uno de los ejecutores dentro de dicho proyecto. Debiendo designar un responsable del grupo
Los trabajos se presentarán con seudónimo en el dorso del boceto y en otro  sobre cerrado se consignara el seudónimo en el exterior, dentro se especificará, nombre y apellido, documento de identidad, dirección y teléfono.
Los participantes deben haber nacido en Ordóñez o ser residentes en la localidad.
4.- REALIZACIÓN DE LAS OBRAS: Los murales que se realicen se atendrán a los bocetos presentados y en las fechas indicadas.los bocetos deberán especificar los materiales a utilizar para su ejecución. Oportunamente se determinará fecha y hora de realización.
Las obras deben tener un marco alrededor de 20 cm de ancho
5.- COMPROMISOS El municipio  refaccionará los muros destinados para realizar las obras. y proveerá la pintura y los materiales necesarios y el asesoramiento técnico que se requiera.
 Los/as muralistas se encargarán del mantenimiento de la obra durante el tiempo de exposición y hasta la fecha del festejo del centenario, facilitando el municipio la pintura necesaria para la reparación .Y también de transmitir una imagen positiva del proyecto al embellecer nuestro pueblo, haciendo de la pintada un momento de encuentro ,participación ,trabajo colectivo y ordenado.
PREMIOS: Se entregará una plaqueta al primer premio, una medalla al segundo y tercero y recordatorio y diploma a todos los participantes.
JURADO: Compuesto por un artista plástico, un integrante del consejo deliberante,  una docente y un miembro del grupo del centenario, quienes  seleccionarán los bocetos que serán plasmados por los propios autores. Una vez pintados los muros,  surgirán los ganadores del concurso por  votación de los vecinos.
______________________________________________________________________

CONCURSO FOTOGRÁFICO:
“MI PUEBLO EN IMÁGEN”
Puedes participar de este concurso fotografiando un momento de la vida de nuestro pueblo, de su gente, de sus familias, que rescaten el presente de algún lugar, espacio, personaje o actividad de Ordóñez, y llame a la reflexión sobre el sentido de pertenecia, la capacidad de verse a uno mismo como parte de un todo, del mosaico de identidades del cual formamos parte y a la vez como un testigo que puede captar la realidad con un nuevo sentido, que puede ser un paisaje, una alegría, un acto asombroso o simplemente una anécdota visual que tiene que ver con lo que cada uno siente como propio y que hacen de nuestro pueblo un lugar único.
BASES:
  1. Cada participante puede presentar la cantidad de fotografías que desee.
  2. Las fotografías deben contar con los siguientes datos:
  • Seudónimo del autor
  • Título de la obra: que indique lugar o circunstancia fotografiada.

Acompañar la fotografía con un sobre cerrado donde conste en el exterior el seudónimo del autor y en el interior los siguientes datos personales:
  • Nombre y Apellido del autor
  • Nº de Documento de Identidad.
  • Dirección postal o correo electrónico.
  • Teléfono
  1. Formato: en papel color o blanco y negro, en un tamaño comprendido entre 13 x 18 cm como mínimo y 20 x 40 cm como máximo. No existen requisitos de montaje de fotografías.
  2. PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS:
Las entrega se realiza en forma personal en la Casa de la Cultura o por correspondencia a: Casa de la Cultura, calle 1 Nº 680, Ordóñez Cba, C.P 2555, o por correo electrónico a ordonezcentenario@gmail.com  hasta el día 30/11/2010.
  1. PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS
Los resultados serán publicados en los medios de comunicación, además se publicará por escrito al ganador y demás participantes.
Habrá mención de honor para todos los participantes y distinción especial a el/los ganadores.
          JURADO CALIFICADOR
El JURADO estará integrado por los fotógrafos locales, el Director de Cultura y un integrante de la Comisión Pro Centenario.
La exposición de todas las fotografías presentadas se realizará a en la Casa de la Cultura. (fecha a confirmar)

______________________________________________________________________

 CONCURSO LITERARIO:
“ESCRIBIENDO POR EL AYER Y HACIA EL MAÑANA, VIVAMOS HOY UNIDOS, EL CENTENARIO DE NUESTRO PUEBLO”
Puedes participar de este concurso escribiendo, iluminando con palabras lo que el tiempo ha escondido, compartiendo nostalgias, rescatando recuerdos ¿y por qué no? recorriendo y ayudando a completar las páginas de nuestra historia.
BASES
  1. La convocatoria es amplia, pudiendo elegir el género que te agrade:
  2. Es abierta a todo aquel que quiera expresar lo que siente, lo que sabe, lo que desea sobre este lugar tan querido que nos pertenece a todos y del cual formamos parte.
  3. PRESENTACIÓN:
  • Carta abierta
  • Semblanza
  • Descripción
  • Relato
  • Anécdota
  • Cuento
  • Reflexión
  • Poesía
Debes presentar tu trabajo en forma impresa o manuscrita, con letra legible, dentro de un sobre en el cual consignarás:
  • Título:
  • Género:
  • Nombre y apellido del autor:
  • Nº de Documento:
  • Dirección postal o correo electrónico.
  • Teléfono
La entrega se realiza en forma personal en la Casa de la Cultura o por correspondencia a: Casa de la Cultura, calle 1 Nº 680, Ordóñez Cba, C.P 2555, o por correo electrónico a ordonezcentenario@gmail.com  hasta el día 30/11/10.
  1. Los trabajos recibirán mención especial por la participación.
  2. Los trabajos serán expuestos para su lectura en los salones de la Casa de la Cultura(fecha a confirmar)
______________________________________________________________________

CONCURSO: CANCIÓN DEL CENTENARIO
“CELEBREMOS CANTANDO”
El canto es una actividad que contribuye de manera especial al desarrollo de la identidad de los pueblos, genera alegría y facilita la comunicación y el intercambio de experiencias, conocimientos y promueve la apertura natural y sincera entre los seres humanos. Las canciones formar parte de la vida. En cuántas ocasiones hemos superado situaciones difíciles o celebrado éxitos cantando o escuchando música. Es por ello que hoy te convocamos a que compongas una canción que nos identifique así la entonamos juntos y celebramos con alegría nuestro centenario.

BASES
Pueden participar todos los ciudadanos que vivan o hayan vivido en Ordóñez y quieran brindar este homenaje a su querido pueblo.
Letra: Deberá ser inédita, de fácil comprensión, evocar su historia y hacer referencia a su geografía, a su diversidad cultural, a las tradiciones, costumbres y valores de su gente.
Constar de dos estrofas como mínimo y de cuatro como máximo y de un estribillo (coro).
Música: Deberá tener una textura que no se extienda más de una octava (excepcionalmente 9 o 10 notas).
Estar realizada en un registro adecuado para ser entonado tanto por voces femeninas como masculinas.
Marcación de matices que realzarán la inspiración, la alegría y la carga emotiva.
Ritmo: Canción
Armonía: Riqueza armónica. Los tonos o cifrados deben estar marcados en la partitura.

PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS:
Los participantes presentarán las propuestas en la Casa de la Cultura hasta el día 30/11/10 en un sobre cerrado en cuyo exterior deberá figurar solamente seudónimo y título de la obra y en su interior contendrá lo siguiente:
  1. Un CD que contenga la canción interpretada por un solista o grupo musical.
  2. Tres copias de la letra de la canción.
  3. Tres copias de la partitura de la melodía con su correspondiente cifrado y letra.
  4. Una hoja doblada dentro de un sobre menor cerrado, con los datos del/los participantes, debiendo consignar el título de la obra, el seudónimo, nombre completo y apellido del/los participante/s, DNI, dirección completa, teléfono y correo electrónico (opcional).
  5. Si el/los participantes revelan su identidad en el exterior del sobre quedarán descalificados.

JURADO CALIFICADOR
  • El jurado estará integrado por profesionales en el conocimiento del área (letra y música)
  • Los nombres de los miembros del jurado se mantendrán en reserva hasta el inicio de la evaluación.
  • Los miembros del jurado recibirán solamente los sobres conteniendo los trabajos a evaluar, quedando en poder de la comisión organizadora los sobres que contienen la identificación de los participantes. Solamente se abrirá el sobre de la propuesta ganadora. Posteriormente a la premiación se abrirán los demás sobres.
  • Habrá mención de honor para todos los participantes y distinción especial a el/los ganadores.
  • El veredicto del Jurado Calificador es inapelable.
PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS
Los resultados serán publicados en los medios de comunicación, además se publicará por escrito al ganador y demás participantes.
DISPOSICIONES FINALES
El Jurado Calificador será autónomo desde su instalación hasta el fallo final.
El Jurado podrá declarar desierto el concurso si las obras presentadas no reúnen las condiciones mínimas requeridas.
Los participantes al momento de inscribirse aceptarán las bases establecidas para este concurso y se ajustarán estrictamente a ellas.
La Comisión del Centenario se reserva todos los derechos legales sobre las propuestas de la Canción, los trabajos no premiados quedarán archivados en la Casa de la Cultura.

No hay comentarios: